1 hora y media
Sábados a las 16:30h*
10€/persona. Menores hasta 11 años gratis.
Puerta Cementerio
Toma nota:
-Este tour sale con un mínimo de 4 personas.
-El recorrido es accesible para personas con movilidad reducida.
-Por normativa municipal no se admiten perros en el recinto.
-Incluye guía oficial acreditado en español.
*Puedes elegir día y hora a partir de 6 personas. Para consultar disponibilidad y tarifas haz clic aquí
El Cementerio Municipal de La Carriona, en Avilés, es uno de los más singulares de España. Construido por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá a finales del S. XIX, gracias a la prosperidad de los burgueses e indianos que residieron en la comarca, es el mayor museo al aire libre de Avilés, y constituye una parte muy importante del patrimonio artístico y cultural de la villa, no sólo por sus elementos arquitectónicos y escultóricos, sino por su urbanismo: es toda una ciudad, la ciudad de los muertos.
En nuestra visita guiada transitaremos por sus calles, principales y secundarias, y hablaremos de arte, historia y memoria de la ciudad a través de sus panteones y de los personajes históricos que en ellos descansan, como el escritor Armando Palacio Valdés, los poetas Marcos del Torniello y Ana de Valle o el músico Julián Orbón. También se encuentran figuras del deporte avilesinas: el atleta Yago Lamela y los futbolistas Jesús y Enrique «Quini» Castro.
El Cementerio Municipal de La Carriona pertenece a la Ruta Europea de Cementerios, forma parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos, y en él podemos encontrar obras de diversos estilos (desde el eclecticismo y el historicismo al racionalismo, pasando por el modernismo) realizadas por artistas muy relevantes de la época, como Manuel del Busto, Tomás Acha Zulaica, Armando Fernández Cueto, Ángel Arias Falcón o Cipriano Folgueras Doiztúa, cuya escultura para el panteón de los Marqueses de San Juan de Nieva, realizada en 1902, fue galardonada con el Premio a la mejor escultura funeraria española por la revista Adiós Cultural en 2015.