Ensanche Barroco Avilesino

Duración

1 hora y media aprox

Días

Próximamente. ¡Síguenos en redes en @derutaporasturias para estar al día de las novedades!

Precio

10€/persona. Niños gratis hasta 11 años

Punto de encuentro

Plaza del Ayuntamiento de Avilés

En el s. XVII se produce una profunda transformación en el ordenamiento urbanístico del Avilés medieval amurallado. Se construye un nuevo ayuntamiento extramuros en la que se llamó la plaza de Fuera de la Villa, actual Plaza de España. Esto, unido a un boom demográfico, provoca que se desplace el centro de poder y la nobleza y gente pudiente se aventure a construir sus viviendas también fuera de la zona amurallada. Se generan nuevas calles, llenas de edificios señoriales, creándose el llamado ensanche barroco avilesino.

Este paseo por el casco histórico de Avilés recorreremos sus calles más antiguas, perteneciente al Avilés medieval y el conocido como ensanche barroco avilesino. Recorreremos la soportalada calle de Galiana, donde desvelaremos algunos secretos que nos irá revelando la calle. Atravesaremos el parque de Ferrera, antiguos jardines privados de los marqueses de Ferrera, del S. XVII y continuaremos por Rivero, otra de las calles pertenecientes a este ensanche barroco.

Durante la visita contemplaremos edificios emblemáticos como la parroquia San Nicolás de Bari y la iglesia de los Padres Franciscanos, del S. XIII. De construcción más tardía, veremos, el conservatorio de música de Julián Orbón, la casa de indianos de Arias de La Noceda y el teatro Palacio Valdés

Como no, en la Plaza de España, inicio del ensanche barroco avilesino, contaremos la historia del Ayuntamiento y otros edificios cercanos que hicieron historia, como el Palacio de Camposagrado o la casa de García Pumarino (Marta y María).

En esta visita nos adentraremos en uno de los momentos de mayor esplendor de la villa, en el que la nobleza daba sus mayores muestras de poder y conectaremos con el pasado más reciente, en el que la nobleza pujante y los indianos empiezan a ocupar un lugar cada vez más importante en Avilés.

 

* Puedes elegir día y hora a partir de 4 personas, ¡consúltanos!

Reserva ahora tu visita

Rellena el formulario para solicitar la reserva. La reserva será efectiva cuando recibas la confirmación en tu correo.

    ¿En qué fecha quieres hacer la reserva?

    ¿Quieres dejarnos algún comentario?