el Foco

La ruta de los Indianos de Avilés

Duración

1 hora y media

Días

Bajo petición para grupos a partir de 6 personas

Precio

10€/persona. Gratis menores hasta 11 años inclusive

Punto de encuentro

Estación de Renfe de Villalegre

El Avilés de finales del S.XIX estuvo marcado por una nueva clase social: los indianos.

A partir de los años 70 del S. XIX comienzan a retornar esos emigrantes a Cuba que se fueron de Asturias en busca de una mejor vida. Algunos, una pequeña minoría, consiguieron amasar en América una gran fortuna convirtiéndose en los nuevos ricos de la época.

Estos indianos una vez en Asturias construyen sus casas, muy identificables por elementos como las palmeras de sus jardines, en sus lugares de origen. En Avilés el barrio por excelencia elegido por estas familias para afincarse  es Villalegre, creando lo que en su momento se llamó «La pequeña Habana».

Con el tiempo, Villalegre fue sufriendo una continua transformación hasta convertirse en un barrio obrero. Parte de su legado se encuentra hoy día en ruinas y nos tenemos que conformar con los recuerdos de la gente de la zona, pero aún se conservan un gran número de construcciones que nos muestran el estilo de vida que llevaban.

En este tour hablaremos sobre la vida de los indianos, curiosidades de estas familias (entre las que destacó la familia Maribona)  y las impresionantes casas que nos dejaron como recuerdo de esos años dorados.

* Puedes elegir día y hora a partir de 6 personas, ¡consúltanos!

Reserva ahora tu visita

Rellena el formulario para solicitar la reserva

    ¿En qué fecha quieres solicitar la reserva?

    ¿Quieres dejarnos algún comentario?

    es_ESES